domingo, 10 de abril de 2011

Experimento: Jabon casero


Ahora no es muy normal que en los hogares se haga jabón, pero hasta hacia poco, nuestros abuelos, tenían la "receta" para hacer su propio jabón casero.

Materiales necesarios:

- Un recipiente de barro, metal o cristal

- Una cuchara de madera

- 3 litro de agua

- 3 litro de aceite (usado de freír)

- 500 gramos de sosa cáustica

Una vez tengamos todo lo necesario procedemos de la siguiente manera:

Echamos en el recipiente, la sosa cáustica y añadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa cáustica puede quemarnos la piel, así que procura no tocarla y que no salpique al añadir el agua.

Ahora es el momento de ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino.

Ahora dejamos reposar durante un par de días y listo ya tenemos nuestro jabón casero.

Si quieres que el jabón sea un aromático, podes echarle aceites esenciales de limón, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabón salga más blanco podes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil.


PRECAUCIÓN: Mucho cuidado con la sosa cáustica que es una base fuerte y si cae sobre la piel puede producir heridas de quemadura graves, añadir el agua con mucho cuidado y muy poco a poco