Vamos a construir nuestro propio extintor casero para lo que necesitaremos lo siguiente:
- Bicarbonato de sodio colocado en una servilleta de papel
- Un tapo de corcho perforado o plastilina
- Una pajilla para beber
- Una botella para agua pequeña (seca)
- Vinagre
- Un poco de hilo de cose
Una vez tengamos todo, procedemos al montaje.
Se ponen 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, se cierra y se amarra con un hilo en forma de bolsita (aseguraros de que queda bien sujeto). Se introducen 5 cucharaditas de vinagre dentro de la botella, se suspende la bolsita de bicarbonato dentro de ella de forma que cuelgue (se deja un trozo de hilo fuera de la botella) y que no toque el vinagre. Se coge el corcho o plastilina y se le realiza un agujero de modo que entre justa la pajita y se tapa la botella.
Ya tendríamos hecho el extintor casero, ahora su funcionamiento seria de la siguiente manera:
Se agita la botella tapando con el dedo la pajita y sujetando la botella al mismo tiempo para mezclar el bicarbonato con el vinagre. Se quita el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida, la vela se apagara.
Conclusión del experimento:
La reacción química que se produce entre el bicarbonato, que es una base, y el vinagre, que es un ácido débil (Ácido Acético) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como el dióxido de carbono es mas pesado que el aire, expulsa el oxigeno que esta alrededor de la vela y la apaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario