Buenas a todos!
Hoy os traigo un post que me ha servido para mejor el rendimiento de un portátil que era una odisea cada vez que necesitaba encenderlo y realizar algunas actividades con él.
Si tu ordenador venía con el Windows ya preinstalado, notas que tarda en cargar, va lento y te salen aplicaciones propias de la marca del ordenador (bloatware), este es tu post para darle una nueva vida sin complicaciones y seguir conservando la clave del producto.
Hay que tener en cuenta que lo normal es que al instalar una copia limpia de Windows se pierda la garantía vía software del fabricante, pero no se perdería la garantía del hardware.
Otra cosa a tener en cuenta, es el tema de los drivers de los componentes. Lo normal es que el fabricante ofrezca en su página web la lista con los mismos. También se pueden consultar en el Administrador de Dispositivos de Windows para descargarlos individualmente.
¿Qué vamos a necesitar para realizar la reinstalación?:
- Un Pen Drive USB (preferiblemente 3.0, y con 8 GB de capacidad mínimo)
- Nuestro ordenador con Windows10
- Licencia de Windows10 (como lo vais a realizar en el mismo ordenador donde os venía preinstalado el Windows10, puede que no os haga falta ya que en mi caso pilló directamente la licencia de la BIOS)
- Drivers de los componentes.
¿Cómo realizamos la instalación?
Para conseguir los drivers de los componentes de nuestro ordenador, el fabricante suele tenerlos en su web para descargar. Otra posibilidad es ver que componentes tenemos desde el Administrador de dispositivos y descargarlos uno por uno buscándolos. En mi caso, al realizar la reinstalación, el propio Windows me instaló los controladores directamente y no tuve que realizar ninguna otra operación.
Lo primero de todo es crear el disco de arranque desde el USB. Accederemos a la página de descarga de la imagen ISO de Windows10. Cuando entréis al link anterior, directamente os saldrá para descargaros la herramienta necesaria. Descargamos haciendo clic en Descargar ahora la herramienta y la ejecutamos como Administrador.
Cuando ejecutemos el archivo descargado, empezará a realizar algunos preparativos. De que termine nos saldrán los Términos de licencia, depende de vosotros leerlos, pero hay que Aceptar. Una vez aceptados nos saldrá que queremos hacer, en nuestro caso seleccionaremos la opción Crear medios de instalación para otro PC y haremos clic en Siguiente.
En la nueva página, elegiremos el idioma, la edición del Windows y la arquitectura del mismo (32 ó 64 bits). Viene una opción para usar las opciones recomendadas para el equipo.
Una vez elegido, seleccionaremos el medio que queremos usar, elegiremos entonces Dispositivo de memoria USB que es lo que pretendemos, restablecer desde el USB y seleccionaremos el USB que queremos utilizar para ello. Recomiendo tener solamente un USB conectado y así no dudar en cual es el que queremos utilizar.
Una vez realizado todo este proceso, tendremos que esperar hasta que haya descargado e instalado en el USB el Windows10.
Cuando el proceso haya terminado, pinchamos en Finalizar y ya podremos instalar el Windows10 desde el USB.
Ahora tendremos que reiniciar el ordenador y meternos en la Boot de la BIOS. Para acceder a esta parte, dependerá del ordenador. En unos es apretando al arrancar F2, F10, ESC, SUPR...deberéis de buscar que tecla es la necesaria en vuestro ordenador. Cuando apretéis la tecla al arrancar, os puede salir directamente el menú de Boot, en cuyo caso seleccionáis el USB donde hemos instalado Windows y apretamos la tecla enter, o nos ingresará en la BIOS. En este último caso nos iremos al apartado "Boot" y en Boot Device, seleccionamos el USB donde tenemos el Windows, y ya solo queda guardar los cambios y salir.
Una vez nos arranque desde el USB conectado, nos saldrá para instalar Windows como siempre nos ha salido si habíais reinstalado alguna vez el ordenador desde fábrica salvo porque esta vez lo vamos a instalar sin el bloatware que nos suele traer. Seguiremos los pasos y en el paso donde nos pregunte que tipo de instalación queremos realizar si conservar los archivos y programas y solo reinstalar Windows o si queremos la instalación avanzada instalando solo windows sin conservar archivos o programas, elegiremos esta última. En esta opción es donde tendremos que formatear el disco seleccionando el disco donde instalaremos el Windows. Una vez forrajeado el disco le damos a siguiente y ya comienza la instalación. Este proceso puede tardar un buen rato, dependiendo del ordenador. Una vez instalado tendremos que configurar el Windows siguiendo los pasos que nos vayan indicando.
Una vez terminado todo, ya tendremos nuestro ordenador limpio de bloatware y con un Windows10 limpio desde cero. Ahora podéis comprobar cómo os ha desaparecido ese software molesto que nos traía de fábrica nuestro ordenador y únicamente tenemos Windows10.
NOTA: Recordar, que se va a realizar un borrado de todos los datos que tuvierais en el ordenador, por lo que os recomiendo que guardéis en un disco duro externo toda la información que queráis mantener.
En el próximo post os diré cómo conseguir la licencia de vuestro Windows original desde la BIOS, ya que hace unos años, venía apuntada en el CD/DVD de instalación que traían los equipos, pero hoy en día ya no les acompañan ese CD/DVD de instalación.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en dejar un comentario en el post o si queréis decir que os ha parecido y que otros post veis interesante que hiciera.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario