Buenas a todos!
Hoy os traigo el que considero el post más interesante de todos, hoy vamos a ver cómo realizar la instalación de Windows10 en un disco duro externo que podremos utilizar en cualquier equipo, será como un Windows10 portable. Además la instalación se puede realizar desde un Mac con una máquina virtual, lo que permite a usuarios de Mac que no tengan un equipo con windows y que tengan poco disco duro (cómo en mi caso, mi MacBook Pro es de 128gb, suficiente a no ser que quisiera hacer Boot Camp donde se queda corto). Las pruebas que le he realizado, me han permitido jugar a juegos de Steam, además de comprobar que no tiene tirones y se mueve perfectamente el SO.
Vamos al lío y os voy a decir lo que se necesita:
- Máquina virtual o acceso a un ordenador Windows, con la misma arquitectura de la versión Windows a instalar (x86 ó x64).
- Conexión Thunderbolt o USB 3.0 en el Mac.
- Disco Duro externo USB 3.0 (no valen los 2.0).
- ISO de Windows10.
- Descargar imagex.exe de aquí.
- Drivers de Boot Camp (no es necesario si conectas teclado y ratón a parte).
- Pen drive para guardar drivers.
PASO 1. - Install.wim
Para conseguir este archivo, debemos montar la ISO de Windows. Una vez montada nos vamos a la carpeta "Sources" y la buscamos. Este archivo lo copiamos en la ruta C:/Wim por ejemplo (el nombre de la carpeta es indiferente, pero luego más tarde tendremos que recordar la ruta y el nombre que le hemos puesto). También copiaremos en esta ruta el archivo imagex.exe que hemos obtenido al descargar el programa de la página que os indiqué más arriba. Una vez en el programa para obtener el archivo, le diremos la versión de Windows que tenemos y que se nos descargue los archivos en una carpeta, en dicha carpeta estará el imagex.exe.
PASO 2. - Limpiar, particionar y formatear el disco duro externo.
Hay que asegurarse de que no tenga archivos que nos sirvan o hacer una Backup de los mismos ya que en este paso vamos a perder todos los archivos que tuviera el disco duro.
Vamos a ejecutar con permisos de administrador el CMD de Windows (aquí podéis ver como ejecutar el CMD), ya sea desde un equipo con windows o con la máquina virtual). Ahora comenzaremos con los comandos necesarios para el proceso:
1. Ejecutamos la utilidad de particiones:
diskpart
2. Listamos todas nuestras unidades:
list disk
3. Nos devolverá una lista en la cual aparecerá nuestro disco duro externo y que podremos identificar por un número (0 ó 1). Ahora deberemos seleccionarlo (# es el número del disco):
select disk #
4. Ahora limpiaremos el disco y sus particiones:
clean
5. Convertimos la partición del disco a formato MBR:
convert mbr
6. Creamos una partición de arranque del disco:
create partition primary size=350
7. Formateamos esta partición en Fat32:
format fs=fat32 quick
8. Se establece esta partición como activa
active
9. Asignamos una letra que no este ocupada
assign letter=b
10. Creamos una nueva partición con el resto del espacio del disco:
create partition primary
11. Formateamos esta partición en NTFS:
format fs=ntfs quick
12. Asignamos letra a esta partición:
assign letter=o
13. Salimos de la aplicación:
exit
PASO 3. - Desplegamos la imagen de instalación de Windows.
Volveremos a entrar en la consola de Windows y accederemos a la carpeta en la que tenemos los archivos Install.wim e imagen.exe. Una vez que estemos en ese directorio, comprobamos que instalación queremos realizar. Utilizaremos el siguiente comando(si habéis utilizado otra ruta, poner la vuestra):
imagen.exe /info c:/Wim/install.wim
Una vez tenemos identificado el número, vamos a copiar la imagen a nuestro disco duro externo (# es el índice obtenido anteriormente):
imagen.exe /apply C:/Wim/install.wim # o:
Ahora crearemos la sección del arranque del disco:
o:/windows/system32/bcdboot o:/windows /f ALL /s b:
PASO 4. - Arrancar e instalar Windows.
Ahora es cuando, si hemos hecho todo lo anterior desde un equipo con Windows, conectar el disco duro en el Mac, y si lo hemos hecho desde una máquina virtual desde nuestro Mac, reiniciaremos el Mac y mantendremos pulsada la tecla Option (Alt) para entrar en las opciones de selección de disco. Elegiremos el disco duro externo que tenemos conectado e instalaremos Windows. Durante el proceso puede reiniciarse, por lo que habrá que estar atento porque cada vez que se reincide tendremos que mantener apretada la tecla Alt para la selección de disco.
Una vez instalado Windows, instalaremos los drivers Boot Camp en Windows y reiniciaremos el ordenador.
Con este método, no tocamos para nada el disco duro del Mac, y siempre trabajamos con el disco duro externo.
NOTA: Hay que tener cuidado con apagar el Windows del disco duro, si alguna vez no lo apagáis correctamente, al menos en mi caso, no se podrá recuperar solo y tocará reinstalar todo de nuevo.
Espero que os haya parecido un post interesante, si tenéis alguna duda no dudéis dejar un comentario, o para lo que sea!
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario