miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña: Juego StarMunckin

Hola piltrafillas! Aqui os dejo la reseña del StarMunchkin, un juego que merece mucho la pena por lo menos bajo mi punto de vista :P

El Starmunchkin es tal cual lo que promete: Munchkin pero en el espacio. Quien haya jugado al Munchkin no necesita ni leer las instrucciones del Starmunchkin porque la mecánica es la misma. Permite incluso mezclar ambos juegos y jugarlos combinados.

El Munchkin es un juego en el que el desarrollo del juego se traduce en entrar en una habitación abriendo puertas, matar al monstruo que hay dentro y robarle el tesoro que tenga al mas puro estilo El Hobbit con el dragón Smaug. Y esto se traduce en esta versión a abrir puertas espaciales al mas puro estilo Star Trek matando a los monstruos que haya dentro de las habitaciones (por ejemplo Klindgons :P ) y coger los tesoros que tengan.

Presentación

Igual que el Munchkin normal, el Starmunchkin se compone de dos mazos en torno a los cuales se articula el juego (Tesoro y Estación), y un dado de seis caras para resolver las huidas.

Las ilustraciones han corrido a cargo de John Kovalic, lo que resalta el aspecto de juego dentro de una franquicia y mantiene el tono de humor “friki”. Esta vez los motivos no son los clásicos monstruos de Dungeons & Dragons sino los de las Space Opera. Star Trek está bien presente en las ilustraciones.

Sistema de juego

Cada jugador encarna a un personaje caracterizado por un nivel, una raza y una clase, así como por los objetos que lleva encima -las cartas que se juegan y sitúan frente al jugador-. La raza y la clase determinan efectos especiales del resto de las cartas (o permiten usar o no usar determinados objetos), mientras que los objetos principalmente “suben” el nivel de jugador a efectos de combate -aunque también pueden tener otros efectos más extraños-. Cada jugador empieza en su mano con dos cartas de Estación y dos cartas de Tesoro.
Carta de Tesoro
Carta de Estación

El objetivo del juego es llegar a nivel 10 matando un monstruo (ya que es posible subir niveles de otros modos, como vendiendo objetos, o por cartas de tesoro en las que el mismo es la subida de un nivel). Para ello nuestro personaje deberá realizar una serie de acciones ordenadas -dentro de lo que cabe- a lo largo de varios turnos. Básicamente, esto se compone de abrir puerta que suele ser un enfrentamiento con un monstruo o comerse una trampa; Si no te ha salido un monstruo al abrir la puerta, puedes buscar problemas, o pegarse con un monstruo de los que tienes en la mano con el objeto de ganar niveles y tesoros; y si al final vences al monstruo saquear la habitación, o adquirir los tesoros y nuevas cartas correspondientes a nuestras osadas acciones. Al final, uno se libra el exceso de cartas que tenga en la mano en la llamada fase de Caridad.

El mecanismo es muy simple, como los propios combates, que se resuelven comparando el nivel del personaje con el nivel del monstruo o monstruos en cuestión. Si un combate se pierde, queda la posibilidad de huir -que es el momento en el que se usa el dado-. Si no se consigue, el monstruo aplica los efectos que vienen en su carta bajo el epígrafe Mal Rollo. De todas formas, incluso morir es sólo relativamente grave, porque el nivel, la clase y la raza se conservan.

La cosa gana jugabilidad gracias a las acciones “extras”. Básicamente, un jugador puede intervenir en el turno de un contrario con algunas de sus cartas, haciendo que un monstruo todavía mayor se una al combate de otro jugador, o aplicando una trampa en el peor momento. A parte, es posible ganar niveles vendiendo objetos, y algunos otros efectos especiales que enriquecen la estrategia global y el caos reinante (robos, traiciones y demás, todo siguiendo indicaciones de las propias cartas).

Opinión

En mi opinión el juego es muy interesante y a mi particularmente me encanta. Había jugado al Munchkin algunas veces y me había encantado y en mi cumpleaños me regalaron el StarMunchkin y aunque solo lo he jugado 3 veces creo, tiene unas cartas muy interesantes y algunas son bastante "frikis", y mas siendo la mayoría de cartas inspiradas en Star Trek, mi saga de películas y series favorita :) En cada partida es distinto, debido a la variedad de razas, clases, objetos, combinación entre estos y que aunque parezca que vas a ganar, un jugador que tenga el nivel mas bajo puede llegar a ganar en el ultimo momento.

Saludoss